La Autoridad Nacional del Agua (ANA) a través del Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca Interregional Chillón Rímac Lurín (CRHCI CHRL) convocó a la cuarta reunión a la Mesa de trabajo sobre el derrame de relave del pasivo ambiental minero en la quebrada Conay – Huanza, con el objetivo de realizar el seguimiento a los acuerdos asumidos por las instituciones en dicha mesa de trabajo.
Jhon Villanueva Larrea, administrador local de agua Chillón Rímac Lurín informó que, en cumplimiento de los acuerdos de la tercera reunión de la mesa de trabajo, se realizó el segundo monitoreo de la calidad del agua, tomando 4 muestras de agua, distribuidas en: 3 en la quebrada y 1 en el río Santa Eulalia en la toma Sheque.
Asimismo, manifestó que los parámetros de campo (potencial de hidrógeno, temperatura, conductividad eléctrica) se encuentran dentro de las medidas normales. En cuanto a la presencia de metales se está esperando los resultados de laboratorio.
Además, como parte del compromiso asumido por la ANA, Villanueva Larrea expuso sobre la ficha técnica para el abastecimiento de agua de riego para la comunidad campesina de Huanza, la cual servirá como fuente de abastecimiento temporal, y tendrá un costo de S/ 771 000, con una tubería de 350 mm para conducir 300 litros por segundo en una longitud de 5.5 kilómetros. A fin de contar con el presupuesto para esta ficha la Municipalidad Distrital de Huanza convocará a diversos actores privados de la zona con la finalidad de buscar el financiamiento respectivo.
Por su parte la Red de Salud de Huarochirí manifestó que realizó el monitoreo de centros poblados de la zona encontrando presencia de coliformes totales.
Dato:
Participaron en la reunión: Ministerio de Energía y Minas, Ministerio del Ambiente, Municipalidad Distrital de Huanza, Comisión de Regantes de usos del Valle Santa Eulalia, Junya de Usuarios del Sector Hidráulico Rímac, Instituto Nacional de Defensa Civil, Red de Salud de Huarochirí, Enel, Defensoría del Pueblo Lima Este, Caritas Chosica, Sedapal, Comunidad de Huanza